EXPOSICIÓN: EFE 75 AÑOS DE PERIODISMO.

Ejercicios CES, Exposiciones, Segundo trimestre

28-02-14_4

A continuación, os presento mi comentario sobre la exposición dedicada al septuagésimo quinto aniversario de la Agencia EFE (fecha de creación 3 de Enero de 1939). Celebrada del 27 de Mayo de 2014 al 11 de Enero del año actual, a la que acudí con el compañero Adrián Alonso Ramírez  hace escasos meses antes de su cierre.

Dicha exposición se encontraba emplazada en La Casa del Lector, institución incluida dentro del centro de creación contemporánea Matadero Madrid cuya entrada era totalmente gratuita. Una vez dentro, la primera impresión es la sencillez y precisión en la que está distribuida. Dividida así, en distintas décadas desde el inicio de la agencia global pionera en España hasta los momentos más cercanos a la actualidad que nos rodea dando un punto de vista que cubre todos los campos de la información. De esta manera el público podía seguir paso a paso la trayectoria de EFE sin perder casi ningún detalle, forma muy acertada debido a su claridad y mensaje. Al no solamente incluir fotografías la iluminación de la sala principal se basaba en un esquema general permitiendo así, iluminar tanto las obras fotográficas como todos los utensilios, vehículos o materiales utilizados a lo largo de su historia. En las demás salas la iluminación estaba adaptada a la observación y protagonismo de las fotografías en su mayoría acompañadas de breves descripciones que abarcaban desde el lugar de la toma hasta el modelo de Canon que se había utilizado. La iluminación que más me llamó la atención fue la de la recreación del laboratorio fotográfico en el que se explicaba mediante un cambio de luces los diferentes procesos del revelado.

20141213_190046

De manera objetiva debo de decir que el conjunto de toda la exposición era correcto. Tanto su división, como su sencilla y elegante presentación, su temática que al tratarse de la primera agencia periodística global del  país poseía una gran riqueza social y cultural donde se mostraban fotografías bélicas, deportivas, de ámbito político, ocio…

En mi opinión, al tratarse de una de mis primeras experiencias fotográficas más allá de lo explicado en clase y de lo practicado por uno mismo (ya que a pesar de que este comentario entre dentro de la segunda EV. lo visité cuando aún no conocía tantos secretos de este arte), me sorprendió la gran diversidad de tipos de materiales y fotografías que allí se encontraban. Sus obras iban más allá que los convencionales fotoreportajes o cualquier modalidad de fotografía periodística, buscaban ángulos, puntos clave, momentos justos que describiesen la escena dotándola de un dinamismo y una viveza que yo nunca había visto en este campo. Su mensaje te inculcaba que una escena puede tener millones de momentos, pero un buen fotógrafo profesional debe conocer todas las variables y disparar en el momento oportuno.

Algunas fotografías de la Agencia EFE expuestas:

Todo el comentario ha sido realizado con documentación buscada en la red y recopilada por mí el día de la visita junto a mi opinión personal, nada ha sido copiado y pegado de ningún sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s